logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

El Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza acepta el caso del TIPNIS y emitirá una resolución final

Del: 20 Marzo 2018

Bolivia Rural

Los días 7 y 8 de noviembre de 2017, el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza celebró su cuarta sesión en Bonn, Alemania, en el LVR Landesmuseum. Durante el segundo día de audiencias, el Tribunal escuchó diferentes casos de violaciones generalizadas de los derechos indígenas y de los derechos de la Madre Tierra en toda la Amazonía. Uno de estos fue el caso del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS) presentado por el presidente de la Subcentral de Pueblos Indígenas del TIPNIS, Fabián Gil y la presidenta de la Organización de Mujeres del TIPNIS Marqueza Teco Moyoviri de Maleca, junto a otros expertos.

Sobre el caso del TIPNIS los representantes de los pueblos indígenas hicieron las siguientes peticiones:

II. PETICIÓN

20. Los dirigentes indígenas del TIPNIS presentaron este caso ante el Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza señalando que la aprobación de la ley Nº969 que deroga la intangibilidad del TIPNIS y permite la construcción de una carretera que divide en dos su territorio es una:

21. Violación de la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra adoptada en 2010 en Tiquipaya, Bolivia; en particular los artículos 2(a) (derecho a la vida y a existir), 2(b) (derecho a ser respetado), 2(c) (derecho a regenerar su biocapacidad y a continuar sus ciclos y procesos vitales libres de perturbaciones humanas) y 2(g) (derecho a la salud integral).

22. Violación de la Ley Nº71 de Bolivia de los Derechos de la Madre Tierra adoptada el 21 de diciembre de 2010; en particular el artículo 7 (Derechos de la Madre Tierra) y el artículo 8 4 (Obligaciones del Estado Plurinacional) que establece la obligación del Estado de "desarrollar políticas públicas y acciones sistemáticas de prevención, alerta temprana, protección, precaución, para evitar que las actividades humanas conduzcan a la extinción de poblaciones de seres, la alteración de los ciclos y procesos que garantizan la vida”.

23. Los líderes indígenas del TIPNIS afirmaron que según el artículo 385 de la Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia de 2009, "las áreas protegidas constituyen un bien común y forman parte del patrimonio natural y cultural del país" y, “donde exista una sobreposición de áreas protegidas y territorios indígena originario, la gestión compartida se realizará con sujeción a las normas y procedimientos propios de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, respetando el objeto de creación de estas áreas”.

24. También los dirigentes indígenas del TIPNIS afirmaron que todo el proceso y aprobación de la ley Nº969 es una violación a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que ha sido incorporada al ordenamiento jurídico legal de Bolivia el 7 de noviembre de 2007 por la ley nacional Nº 3760, y del Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo "Convenio sobre pueblos indígenas y tribales" que establece en su artículo 6.2 “Las consultas llevadas a cabo en aplicación de este Convenio deberán efectuarse de buena fe y de una manera apropiada a las circunstancias, con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas”.

La decisión del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza fue a favor del TIPNIS y expresó su gran preocupación particularmente por la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra, una vez concluida la recolección de información y pruebas el Tribunal emitirá una resolución final:

III. DECISIÓN 

25. El Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza en base a todas las evidencias presentadas:

26. Acepta el caso del TIPNIS presentado por los líderes indígenas de este territorio y parque nacional y expresa su gran preocupación particularmente porque la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra fue adoptada en Bolivia en 2010 y este país promueve los derechos de la Naturaleza internacionalmente.

27. Acumulará más evidencias de todos los actores involucrados y en particular del gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, garantizando su derecho a la defensa.

28. Pide al Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia que responda a las graves acusaciones de violación a los derechos de la naturaleza y de los pueblos indígenas en el caso del TIPNIS y demuestre su compromiso con el cumplimiento de los deberes que le impone el artículo 3.2 de la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra.

29. Solicita al Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia que imponga una moratoria a la construcción de la carretera y los puentes, así como para las actividades de prospección y exploración de petróleo en el TIPNIS y en sus proximidades, hasta que el Tribunal haya concluido su labor. La adopción de tal moratoria es una medida cautelar apropiada para evitar posibles violaciones mayores de los derechos de la Madre Tierra y de los derechos de los pueblos indígenas. 

30. Con el fin de recopilar más información y pruebas, el Tribunal organizará la visita de una Comisión Internacional de Observadores e Investigadores a los territorios afectados para verificar in situ las acusaciones de violaciones de los derechos de la Madre Tierra y de los pueblosindígenas que se han producido y que se agravarían sise construye este carretera a través de TIPNIS.

31. En base a la respuesta del gobierno y a todas las pruebas recolectadas in situ, el Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza emitirá una resolución final sobre el caso del TIPNIS.

VER DOCUMENTO COMPLETO

Suscríbete al Boletín