logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE


Strict Standards: Only variables should be passed by reference in /home/bolrural/public_html/components/com_opiniones/models/opinione.php on line 90

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/bolrural/public_html/components/com_opiniones/models/opinione.php on line 99

Hacia otros desarrollos

Eduardo Gudynas
Jueves, 11 Agosto 2011 1756 visitas

Una mirada a los debates sobre el extractivismo minero y petrolero en los países vecinos muestra que los énfasis están cambiando. Las viejas discusiones sobre sus bondades o perjuicios están dando paso a la exploración de “transiciones” hacia otros ordenamientos productivos y económicos. Los nuevos debates se enfocan en discernir cuáles son las mejores transiciones postextractivistas.

 


En plena campaña electoral peruana, todos los candidatos presidenciales, excepto uno, consideran que se deberá regular de otra manera el extractivismo. Incluso el candidato de centro, Alejandro Toledo, anunció regulaciones ambientales para las mineras.

En Ecuador está en marcha un debate que sorprenderá a muchos lectores bolivianos: Una moratoria de nuevas explotaciones petroleras en algunas zonas amazónicas. Se considera que sus perjuicios económicos, sociales y ambientales superan en mucho a los posibles beneficios por exportaciones y tributos.

Las enseñanzas de esos y otros casos para países como Bolivia residen en entender que aquellas naciones que se adelantan en preparar esas “transiciones” lograrán las mayores ventajas. Aquellas que se atrasen, seguirán subordinadas a los mercados globales del futuro cercano. Como ejemplo de esta nueva actitud, 16 organizaciones y redes ciudadanas peruanas, bajo el llamado a “alternativas al extractivismo”, reclaman que Perú debe “comenzar a definir escenarios de transición”.

Varios factores alertan sobre la necesidad de iniciar esas “transiciones” para salir del extractivismo exportador. Ha comenzado la caída en la disponibilidad de hidrocarburos y otros recursos naturales, de donde muchos consideran que lo más sabio es reducir sus exportaciones para priorizar un consumo doméstico más lento y prolongado. Se repite el aumento del precio de los alimentos, lo que pone en jaque al modelo reciente volcado a exportar unos pocos agroalimentos. Es más sensato diversificar la producción agropecuaria para asegurar la suficiencia alimentaria nacional. El cambio climático global, las nuevas restricciones ecológicas continentales y nacionales limitarán todavía más las opciones productivas, como por ejemplo el acceso al agua.

También se hace evidente que el alto grado de conflictividad social del extractivismo lleva a un agotamiento democrático, que hace necesario respetar canales de consulta y participación ciudadana. El camino extractivista actual es demasiado costoso, conflictivo y de dudoso beneficio económico, las “transiciones” buscan superarlo.

En el caso peruano incluso se están preparando estudios sobre esas transiciones posibles para sectores como petróleo, minería o agricultura. De esta manera, la reflexión en Perú está tomando ventaja y es seguida posiblemente por el caso ecuatoriano.

Las transiciones no esperan que el desarrollo sea una consecuencia espontánea del mercado o de la pareja exportaciones – inversiones. Apuestan a esquemas donde tanto el mercado como el Estado están bajo regulación social. Son opciones que desacoplan el crecimiento económico, y los énfasis se colocan en el bienestar de las personas y la protección de la naturaleza antes que en los indicadores de exportaciones. La reflexión ya se ha iniciado en varios países, por lo tanto, el siguiente desafío está en que estas alertas sean escuchadas en otros sitios, incluida Bolivia.

 

_____________________________________________________________________

 

* El autor es Secretario Ejecutivo del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES)

Tomado de : Los Tiempos, Cochabamba (Bolivia) del 29 Marzo 2011.

Volver atras

Suscríbete al Boletín